dimarts, 25 de novembre del 2008

i fins aquí hem arribat...

Són pràcticament les 11 de la nit del dia 25 de novembre: el nostre últim dia a Xile. L'estem passant a la vibrant Valparaíso... aquí li diuen la 'Barcelona xilena'. ;)

Esta mañana -entre otras cosas- hemos visitado La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda. Otra deuda que ya hemos saldado en este viaje... y me quedo con sus palabras para explicaros como, de alguna manera, me siento -nos sentimos, creo- ahora que el viaje toca a su fin y en nuestra retina se almacenan imágenes de todos los colores; en nuestro corazón, sentimiento, y en nuestra memoria, recuerdos indestructibles por el momento.

Os selecciono sólo algunos versos de su Oda a las cosas. Espero que os gusten tanto como a mí...

"AMO las cosas loca, locamente (...) Amo todas las cosas, no sólo las supremas, sino las infinita- mente chicas, el dedal, las espuelas, los platos, los floreros...

Amo todas las cosas, no porque sean ardienteso fragantes, sino porque no sé, porque este océano es el tuyo, es el mío... Yo voy por casas, calles, ascensores, tocando cosas, divisando objetos que en secreto ambiciono...

Oh río irrevocable de las cosas, no se dirá que sólo amé los peces, o las plantas de selva y de pradera, que no sólo amé lo que salta, sube, sobrevive, suspira. No es verdad: muchas cosas me lo dijeron todo. No sólo me tocaron o las tocó mi mano, sino que acompañaron de tal modo mi existencia que conmigo existieron y fueron para mí tan existentes que vivieron conmigo media vida y morirán conmigo media muerte".

En unas horas, desde Barcelona, os escribiremos el último post.